Para la cosecha de soja se proyectan entre 41 millones y 42 millones de toneladas, a pesar de los inconvenientes que viene sufriendo la campaña con el clima y con la falta de gasoil. Así lo señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El documento indica que los contratiempos que generó la falta de gasoil son importantes, pero que la cosecha va más rápido que el año pasado, a raíz de la falta de lluvias. Ya se recolectó el 75% de los lotes, tanto de primera como de segunda.

Rindes

De acuerdo a lo que indica el documento, algunos resultados que ya se están viendo en cuanto a los rindes de zonas de Chaco, de Santiago del Estero, de Córdoba y de sojas de segunda -que pese a la helada muestran algunos quintales más de las expectativas- podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha.

Por el momento, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario mantiene el rendimiento promedio en 27 quintales por hectárea (qq/ha), con una siembra que alcanzó las 16,11 millones de hectáreas, por lo que la producción estimada es de 41,2 millones de toneladas.

“La soja ha tenido un duro año. Las precipitaciones han sido muy acotadas; sobre todo, en la región núcleo de la Argentina. Se estima un área pérdida, y casi toda soja de segunda malograda debido al estrés termo hídrico de 870.000 hectáreas”, finalizó el informe realizado por personal técnico de la BCR.